miércoles, 23 de junio de 2010

La relevancia arqueológica de las prótesis mamarias y gluteas

      Hace ya un par de años, en esas tardes de "domingos en familia", salió como tema de conversación la ventura de las siliconas luego de que su portador (a) pasara a mejor vida. A todos los entonces presentes ésa les pareció nada más que una amenísima "necrosalerosa" charla como las de cualquier otro domingo. Sin embargo, quedó retumbando en mí una imagen imborrable, a saber: un montón de huesitos configurados de manera tal que podríamos decir "eso era un humano" plus dos melones del "polimero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio" (Santa wikipedia!) perfectamente dispuestos ya sea en la zona frontal, arriba de algunas de las costillas verdaderas, ya en la zona trasera del área pélvica, ya en ambos lugares.
      A partir de este experimento mental me urge pensar en lo que podría llegar a pasar de aquí a algunos millones de años si es que el cosmos  y los arqueólogos (sean de la especie biológica que sean) siguen existiendo para esas fechas. ¿Acaso será que la aparición de prótesis mamarias en fósiles marcará un antes y un después en la clasificación de las eras del derrotero del homoetcétera?, ¿servirán las siliconas como parámetro taxonómico como lo fueran la piedra tallada, el cobre,el bronce, el hierro?. Por supuesto que la silicona  en general puede encontrarse en otros "envases", a lo que voy es si el hecho de encontrar siliconas (o lo que sea que quede de ellas) en los rastros de lo que fuera un homo sapiens sapiens de nuestra era será crucial para el arqueólogo del futuro o no. Es evidente que podrá decir: "este fósil no puede ser  de un homo sapiens sapiens anterior al s.XX d.c". Con el aumento pandémico de la colocación de prótesis mamarias (y/o glutáceas (?) culudas (?) glúteas (?) nalguísticas(?)), me temo que el remoto arqueólogo del futuro terminará razonando como se sigue: "este fósil no presenta prótesis mamarias y/o glúteas* , ergo, este fósil definitivamente pertenece a un homo sapiens sapiens anterior al s. XXI d.c".
        Una última pregunta me cabe: ¿me estoy comportando como una aminorada mental al cuestionarme  sobre la relevancia arqueológica de las siliconas?, ¿o será que de sólo pensar ya se me instalaron en el cerebro?.


* De siliconas o del material que sean las prótesis para esa época.**... ¿o será que ya genéticamente podrán intervenir para que crezcan los pechos y los glúteos hasta cubrir el 9o% del cuerpo y tener más fuerza constrictora que una anaconda?....Me imagino que tendrán que manipular otras "cosas" del puerco cuerpo para que todo siga funcando sin problemas ;).
** Nota de la nota, nótese (jeje) que el cambio en el material también podría servir para diferenciar distintas "eras", tipo la era silicona, la era "espuma gómica", etc...

Ésta sí que es la nota al pie: la mayoría de los que estaban presentes en esa reunión ahora possen prótesis e implantes................... DENTALES!!. A todos ellos, con mucho afecto, va dedicada esta entrada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esqueci de assinar a mensagem ...sou a favor do matrimonio entre pessoas do mesmo sexo sim sim sim ...VIVA A LIBERDADE DE ESCOLHA!!!
Juliana Moroni

Anónimo dijo...

srsrsrsr lol imagina se uma das características arqueológicas humanas fossem as próteses de silicone...a era do silicone srrsrsr e pior...imagine se isso fosse estendido aos animais..que horror!!! animais com mamas de silicone para ficar esteticamente melhores!!! ainda bem que é só uma brincadeira...mas que infelizmente com o aumento de implantes no mundo nos faz imaginar estas coisas horríveis!!! abraços,

Juliana Moroni

Cucú dijo...

Obrigada pelos os seus comentários!! olha, no primeiro caso, acho que nao é uma escolha, as pessoas nao escolhem a sua orientaçao sexual -seja essa a que for- e também acho que é muito difícil ser livre na vida.... acho que quase impossível!!.

No que respeita ao mundo, sim, eu também compartilho essa imagem do horror com você, porém tenho muita mais confiança nos animais que nas pessoas, eles nunca fariam coisas desse tipo..

Abraços pra você!

Anónimo dijo...

Oiii Ana, eu quis dizer liberdade de escolha de matrimonio, de se casar com quem se quer casar e não ficar dependente da opinião da sociedade para ter um relacionamento com outra pessoa...abraços pra vc!!!

Juan dijo...

Muy imaginativa tu entrada. Como todo lo que sobrevive al paso del tiempo, las siliconas están destinadas a un futuro de arqueologos. Por lo que los diferentes estilos, calidades, etc. terminarán sirviendo como método de datacion. Salute

Cucú dijo...

Muchas Gracias Juan! y bienvenido a mi blog!!